top of page
Buscar

.

Actualizado: 25 may 2023


DOCUMENTAL FANTASTIC FUNGI - HONGOS FANTASTICOS


Un acercamiento al trabajo con biomateriales de la artista investigadora Ana Laura Cantera


"Los hongos son más parecidos a nosotrxs que a los vegetales" dice Ana. "Necesitan oxígeno, liberan dióxido de carbono, no generan su propio alimento. Y debido a esa condición es que el hongo puede criarse en moldes con sustrato del que alimentarse y crecer hasta adoptar la forma del recipiente."


Más allá de los usos alimentarios y psicodélicos de las setas, el mundo subterráneo de los hongos está cargado de futuro.


Los hongos manejan la vida de todo. Hay documentales y libros que plantean que el único organismo que puede salvar al mundo tal como está es el hongo. Están por todos lados: bajo tierra, en el aire que respiramos, incluso en Internet. Posta. Todas las siguientes cuestiones –además de aquellas que hablan de su potencial facilitador de viajes psicotrópicos reveladores– aparecieron en los feeds recientemente, y ubican a los hongos como denominador común, objeto de estudio y de aprendizaje permanente ...


Interesada en la utilización de elementos como borra de café y yerba mate usada, Ana llevó adelante una investigación de biomaterial al incorporar gelatina, glicerina y agua. "Súper lo-tech y muy fácil de hacer; queda literalmente como un cuero y con eso pude hacer unas sandalias de yerba mate". El resultado pudo mostrarlo en 2019, en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), donde participó de un evento de biotecnología. "Ahí se amplió el panorama y nos dimos cuenta de que éramos más de los que pensábamos quienes trabajábamos con estos materiales." ...


Ana experimentó e incorporó otros hongos para conseguir diferentes resistencias del material que obtenía. "Hoy tenés desde aplicaciones para la arquitectura, se hacen ladrillos con hongos, objetos muebles, cueros para moda, zapatillas. Se está aplicando a cada vez más cosas. Incluso se está trabajando con 'churrascos' de micelio en reemplazo de la carne, porque se demostró que tiene más proteínas que la carne misma."






3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

.

bottom of page