TRANSVISUAL

 

Nace en el 2021 durante una transición entre cátedras de la materia Representación Arquitectónica

de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

 Transvisual* hace referencia a una mirada desinhibida y desprejuiciada, a “ir más allá”, "entre" o “a través de” lo visual, poniendo en cuestión a la percepción visual misma y a la vista como sentido dominante en arquitectura.  Alude también a un planteo transdisciplinar, a un espacio entre disciplinas, a aquello que se sitúa en los bordes y en lugares intersticiales, donde sentir, pensar y hacer van construyendo una propia episteme.

  El curso propone desde un enfoque transdisciplinar, ampliar la mirada y activar la imaginación a través de la exploración de lenguajes no verbales, empleando técnicas y tecnologías visuales como recursos creativos, expresivos y comunicativos.

  Focalizamos en una práctica procesual que incorpora el error como parte del proceso creativo y apela a la experiencia intuitiva, sensorial y espacial, promoviendo una actitud empática, solidaria y participativa.

  Es un espacio abierto a la imaginación, los sentimientos y los afectos.

Karina Basile, de formación arquitecta, investigadora independiente y profesora FADU-UBA 2021-200

 

* Por otra parte, y en relación con la propuesta del curso, el concepto transvisual fue desarrollado en el s. XX por Carl Einstein** como núcleo de su teoría estética, y remite al carácter dinámico de lo visual, a una apertura máxima de la subjetividad, al modo de ver de una persona donde intervienen cuestiones físicas, psicológicas, emocionales, ideológicas, culturales y experiencias previas tanto conscientes como inconscientes.

 

«¿No es acaso la naturaleza de las experiencias […] más importante que la descripción de una serie de situaciones alineadas? »

 

**Carl Einstein (1885 - 1940) novelista, poeta, dramaturgo, ensayista, crítico de arte y anarquista alemán.

RANCIERE-11
RANCIERE-14
RANCIERE-16
RANCIERE-21
RANCIERE-24
RANCIERE-45
RANCIERE-47
RANCIERE-53
RANCIERE-56
RANCIERE-64JPG
RANCIERE-68
RANCIERE-69
RANCIERE-69 B
RANCIERE-81
RANCIERE-84

RANCIERE JACQUES .  El maestro ignorante . 5 lecciones sobre la emancipación intelectual