top of page

 

TRANSVISUALnace en el 2021 durante una transición entre cátedras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Es el nombre de la propuesta que desarrollamos para la materia Representación Arquitectónica, asignatura cuatrimestral de 3er año de arquitectura y de promoción directa.

 

 Transvisual* hace referencia a una actitud desinhibida y desprejuiciada, a “ir más allá”, "entre" o “a través de” lo visual, poniendo en cuestión a la percepción visual misma y a la vista como sentido dominante en arquitectura. Alude también a un espacio entre disciplinas, a aquello que se sitúa en los bordes y en lugares intersticiales, donde sentir, pensar y hacer van construyendo una propia episteme.

 

 Entendemos la arquitectura como una disciplina y arte del espacio, y como una trama compleja y relacional de vínculos que conforman un gran sistema vivo. Nos centramos en los espacios físicos, organismos vivos y en el cuerpo humano como primer y último espacio habitable.

 

 El curso propone ampliar la atención, activar la imaginación, y explorar técnicas y tecnologías visuales como recursos creativos y expresivos desde un abordaje transdisciplinario.

 

 La modalidad de taller es mixta: Presencial + Virtual.

 

​ En las clases presenciales desarrollamos ejercicios que comienzan y finalizan durante el transcurso de la clase con el acompañamiento de las profesoras.

 

​ En las clases virtuales y sincrónicas, compartimos lo producido en el taller con imágenes y exposiciones de estudiantes y docentes.

 

​ Los ejercicios son individuales y grupales. Las técnicas y tecnologías empleadas para el desarrollo de los trabajos son elegidas por las/os estudiantes.

 

 La presentación o entrega final de todos los trabajos es digital.

 

 Focalizamos en una práctica procesual que apela a la experiencia intuitiva, sensorial y espacial, promoviendo y alentando una actitud empática, solidaria y participativa.

 

Transvisual es un espacio abierto a la imaginación y los afectos.

 

​​ * Por otra parte, y en relación con la propuesta del curso, el concepto transvisual fue desarrollado en el s. XX por Carl Einstein (novelista, poeta, dramaturgo, ensayista, crítico de arte y anarquista alemán) como núcleo de su teoría estética, y remite al carácter dinámico de lo visual, a una apertura máxima de la subjetividad, al modo de ver de una persona donde intervienen cuestiones físicas, psicológicas, emocionales, ideológicas, culturales y experiencias previas tanto conscientes como inconscientes.

Equipo docente: Kari Basile Adj. + Eli. Vergara J.T.P. + Tati. Heuman docente
bottom of page