Trabajos  realizados por estudiantes de 2 ° año de arquitectura de la

Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. 2022-21.

BITACORA de taller 2022

 

Editor de texto colaborativo para compartir en simultáneo y de forma anónima (o no) registros relacionados a lo que hicimos y hacemos en el taller:   ETHERPAD: https://pad.riseup.net/p/transvisual-keep

CLASE 2: 13/04 . VISION PERIFERICA

La visión periférica es contraria a la visión enfocada. Es la mirada amplificada, multifocal, de múltiples perspectivas que se independiza del punto de vista único. Es la que desarrollamos cuando recorremos un espacio donde el cuerpo es el punto de referencia.

… El trabajo de la mirada consiste en evocar sustancias invisibles o informes a fin de conquistar zonas inhabitualmente accesibles a la vista: ver es rastrear huellas visuales en la memoria de la córnea, ver es moldear pictóricamente una energía emotiva, ver es hacer alquimia con los desechos que la mente no ha podido digerir. En los contornos de una mancha de tinta o sobre una gota de aceite en la carretera podemos analizar mundos: son mapas de otras verdades… En la medida en que el instinto visual no es refinado, en la medida en que los órganos de la observación no son puestos a punto, en la medida en que la fuente de la visión no es desempañada, el sentido de la vista se degrada y en última instancia se reseca… ¿Qué es lo que limpia el sentido de la vista? Lo que se ha meditado sobre lo visto: la calidad del haber visto antes… Los concientizadores más poderosos del sentido de la vista son la imaginación y la memoria, o mejor, el modo en que se vinculan uno y otro entre sí y ambos con la autoeducación de la mirada, configurando un ojo triédrico… La historia del ojo es la historia d un arte: el arte de mirar… el ojo es óvulo donde pueden germinar mundos… La experiencia de la visión es también la historia de las experiencias visuales por las que se ha pasado y del modo por el que han sido procesadas por el organismo, la memoria, la conciencia y el propio lenguaje… fragmentos extraídos de Mal de ojo. El drama de la mirada. (Ferrer Christian, 2005, p 105-107-108-109-110)

... La obsesión por representar con estricto realismo en la pintura, fue canalizada por la fotografía, y la pintura pudo entonces experimentar. Asi surgieron las técnicas de montaje… yo traté de introducir a través del cut-up el montaje en literatura. Creo que está mucho más cerca de reflejar los hechos concretos de la percepción humana, que la mera linealidad. Por ejemplo si ud. sale a la calle ¿qué ve?. Ve autos, trozos de gente, sus propios pensamientos, todo mezclado y sin linealidad alguna… La experiencia misma es un cut-up… su experiencia como persona adulta no es lineal, está interrumpida por todo tipo de arbitrarias yuxtaposiciones… el montaje, los integra...  El habla y la lectura son secuenciales, mientras que la experiencia y la percepción visual pueden ser simultaneidad... Fragmentos extaridos de La revolución electrónica (W. Burroughs, 2013)

 

… La experiencia vivida está moldeada por la hapticidad y por la visión periférica desenfocada. La visión enfocada nos enfrenta con el mundo mientras que la periférica nos envuelve en la carne del mundo… Las fotografías de arquitectura son imágenes centralizadas de una Gestalt enfocada, mientras que la calidad de una realidad arquitectónica parece depender de la naturaleza de la visión periférica que desarrolla el sujeto en el espacio…La visión periférica nos integra en el espacio, mientras que la visión enfocada nos expulsa de él convirtiéndonos en meros espectadores… La pérdida de foco puede liberar al ojo del dominio patriarcal histórico... Fragmentos extraidos de Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos.  (J.Pallasmaa, 2006, p 10-12-13)

EJERCICIOS:

Percepción espacial. Simultaneidad y Superposición. Pensar en imágenes.

1 - Objeto

Seleccionar un objeto (puede ser también un ser vivo)

Fotografiarlo y/o dibujarlo desde diferentes puntos de vista

(si son dibujos, podés calcar o redibujar a trasluz)

 

Generar 2 imágenes:

1. Re-unir en una imagen diferentes puntos de vista

2. Superponer las imágenes en una sola.

(1 hora)

 

2 - Espacio

Repetir con un espacio interior o exterior.

(1 hora)

Seleccionar 2 imágenes por estudiante y compartirlas en el Drive que pasamos en clase (objeto + espacio)

Por favor rotular archivos: APELLIDO Nombre - Nro. Archivo

3 - ENSAMBLE taller

 

El ejercicio se realiza con material producido por todo el taller.

Cada trabajo es individual.

 

Generar 1 imagen:

 

Des-componer

Elegir 1 imagen máximo 3 (de la carpeta de Drive)

Observarlas atentamente ¿Qué captura mi atención de cada imagen? ...

Crear una nueva imagen y/o dibujo

(40 min.)

Rotular el archivo y compartirlo en Drive:

APELLIDO Nombre - Nro. Archivo

CLASE 3: 20/04 . ESCUCHA PROFUNDA

Taller de DEEP LISTENING  con Tatiana Heuman. Ejercicios de atención y amplificación de la escucha.

“Acallando la mente

En lo profundo del bosque

El agua gotea.”

 

Hösha

Introducción. ver post: https://transvisual.wixsite.com/transvisual/post/d62b017b + TALLER . 2021 . Deep Listening

… La vista aísla mientras que el sonido incluye; la vista es direccional mientras que el sonido es omnidireccional. El sentido de la vista implica exterioridad, pero el sonido crea una sensación de interioridad. Contemplo un objeto, pero el sonido me llega; el ojo alcanza, pero el sonido recibe… Oir estructura y articula la experiencia y la comprensión del espacio. Normalmente no somos conscientes del significado del oído en la experiencia espacial, a pesar de que el sonido a menudo provee el continuum temporal en el que se insertan las impresiones visuales… Toda ciudad tiene su propio eco que depende del trazado y escala de sus calles y de los estilos y materiales arquitectónicos preponderantes. El eco de una ciudad renacentista difiere del de una barroca. Pero nuestras ciudades han perdido su eco por completo. Los espacios amplios y abiertos de las calles contemporáneas no devuelven el sonido, y en los interiores de los edificios actuales los ecos se absorben y se censuran. La música grabada y programada de los centros comerciales y de los espacios públicos elimina la posibilidad de captar el volumen acústico del espacio. Nuestros oídos han sido cegados”... Los ojos de la piel. La arquitectura y los sentidos (Pallasmaa, 2006, p 50-51-52).

 

...Todo espacio funciona como un gran instrumento: mezcla los sonidos, los amplifica, los transmite a todas partes. Tiene que ver con la forma y con la superficie de los materiales que contiene y con cómo éstos se han aplicado… los ruidos de mi madre trajinando en la cocina con los cacharros cuando yo era un niño. Me hacían feliz… Todo edificio emite un sonido… ¿Cómo suena el edificio cuando lo atravesamos? Y cuando hablemos, cuando conversemos unos con otros, ¿cómo sonará?... Atmósferas. Entornos arquitectónicos. Las cosas a mi alrededor (Peter Zumthor, 2006, P 29-31-33)

 

… El reflejo vivo del eco y del rebote de ese eco en una catedral de piedra acrecienta nuestra conciencia de la inmensidad, de la geometría y del material de su espacio. Imaginemos ese mismo espacio con una moqueta y amortiguado acústicamente… se pierde una dimensión espacial y experiencial de la arquitectura. Podríamos redefinir el espacio al desviar nuestra atención de lo visual a cómo queda configurado por los sonidos resonantes, las vibraciones de materiales y texturas… El sonido se absorbe y se percibe por todo el cuerpo. El redoble de tambores de un desfile vibra en el estómago… El compositor John Cage entró en una cámara anecoica para “oir sonidos” y esa experiencia marcó el rumbo de su vida. Los experimentos radicales y poéticos con el sonido de John Cage cubrían el espacio convencional entre los fenómenos musicales y los efectos físicos y psicológicos del sonido... Paul Valéry sugería la cercanía entre la música y la arquitectura. Uno puede dejar de lado la escultura o la pintura, pero la música nos rodea, al igual que lo hace el espacio de la arquitectura... Cuestiones de percepción. Fenomenología de la arquitectura (Steven Holl, 2014, p30-31-32)

EJERCICIO:

1 - Escuchar arquitectura. El sonido del espacio. Paisaje sonoro

 

¿Cómo suena tu habitación? ¿Cómo suena tu casa? ¿Cómo suena tu barrio?

¿Cómo te gustaría que suenen esos espacios? ...

 

CLASE 4: 27/04 . CAMINO

…¿Qué otra cosa es el sentido de la vista sino un drama visual? La visión no es meramente una actividad fisiológico-social sino también un arte para el cual es preciso educarse… Prólogo. La sociedad del espectáculo, Guy Debord.  (Christian Ferrer, 2014, p16)

  1. Ampliación de la visión. VER y MIRAR / OBSERVAR

Explorar diferencias entre el acto involuntario de ver y la acción voluntaria y selectiva de mirar/observar.

 

Tomando como referencia EAR PIECE de la compositora P.Oliveros, proponemos EYE PIECE o la Pieza del ojo.

1.¿Estás observando ahora?

2.¿Estás observando lo que estás viendo ahora?

3.¿Estás viendo mientras observás?

4.¿Estás observando mientras ves?

5.¿Recordás qué fue lo último que viste antes de esta pregunta?

6.¿Qué verás en el futuro inmediato?

7.¿Podés ver ahora y también observar el recuerdo de una imagen del pasado?

8.¿Qué te hace observar?

9.¿Te ves en tu vida diaria?

10.¿Tus ojos están sanos?

11.¿Si pudieras ver cualquier cosa que quisieras, ¿Qué verías?

12.En este momento, ¿Estás observando algo o solo lo estás viendo?

13.¿Qué imagen es la más significativa para vos?

20 minutos

 

  2. Ampliación de la escucha.

Explorar diferencias entre escucha focalizada y periférica. Ejercicios para la percepción auditiva y la imaginación, del compositor Murray Schafer

 

Anotar todos los sonidos que escuchas

 

¿Hubo algún sonido presente todo el tiempo? - clasificarlos en sonidos continuos, repetitivos o únicos

(asignar 1 letra a cada tipo de sonido: C-R-U)

 

¿Algún sonido fue producido por vos mismo? – colocar 1 cruz junto a c/sonido producido por vos mismo.

 

Dibujar un círculo de tamaño medio en el centro de la hoja, colocar todos los sonidos que hiciste en el círculo y distribuir los demás sonidos de acuerdo con la distancia y dirección en que éstos te llegaron.

10 minutos

 

Podés registrar las experiencias en tu cuaderno de notas, grabadora/celular con opción de compartirla en el aula virtual o de forma anónima en https://pad.riseup.net/p/transvisual-keep

 

 

EJERCICIO:

CAMINO

Seleccionar en un mapa de cuencas del Área Metropolitana de Buenos Aires, un sector donde haya rio o próximo a arroyos subterráneos (entubados) con el que tengan algún vínculo o deseen tenerlo (físico-geográfico, afectivo, emocional, etc.). Puede ser Ciudad Universitaria.

 

Recorrerlo a pie / caminata sonora

 

Hacer 1 registro visual-sonoro del recorrido.

Técnica libre (manual, digital o mixta: pueden ser fotos, video, animación, dibujos, manchas, collage, fotomontaje, audiovisual, maqueta, etc)

 

Inventarle un título al recorrido.

 

Localizar en un mapa de edición compartida el sector recorrido por cada estudiante

La idea es poder identificar también en el mapa quien realizó el recorrido, para después formar grupos.

https://miro.com/app/board/uXjVO6af3fs=/?track=true&utm_source=notification&utm_medium=email&utm_campaign=approve-request&utm_content=go-to-miro

​​

Compartir registros en el enlace de DRIVE que pasamos en clase

Por favor rotular los archivos y subirlos al link Drive sin crear carpetas:

APELLIDO Nombre estudiante -  CAMINO (Nombre ejercicio) - Nro. Archivo

​Considerar peso máximo conveniente según formato para compartir en web

Si son imágenes Minimo 5 - Máximo 7 archivos por estudiante

Si es video Máximo 1 min. duración.

Pueden ver mapas, algunos videos y textos relacionados con el ejercico en:

https://transvisual.wixsite.com/transvisual/post/819b49ff

https://transvisual.wixsite.com/transvisual/post/3e564db4

Para la próxima clase PRESENCIAL del 4 de MAYO :

1. Formar grupos de entre 5 a 9 personas cuyos recorridos sean próximos  -ver en Mapa de edición colectiva-

y Nombrar grupo

2. Llevar materiales, elementos de unión/sujción y herramientas para hacer ENSAYO de materiales y construir un volumen

 

ej1 objeto - valentina kawka.jpeg
CUSSIT MILAGROS 3 ENSAMBLE.jpg
CUSSIT MILAGROS 2 ESP..jpg

CLASE 5: 4/5 . CONTACTO . PRESENCIAL . TALLER 121 PAB . iii CIUDAD UNIVERSITARIA

 

LA MANO QUE SIENTE Y PIENSA. HAPTICA. MANO HERRAMIENTA.

 

…La piel nos envuelve por completo como un manto. Es el más antiguo y sensible de nuestros órganos, nuestro primer medio de comunicación y nuestro protector más eficaz… El sentido del tacto (A. Montagu)

…Gracias a una capacidad creciente de tolerar la incertidumbre, la vaguedad y la falta de definición y precisión, momentáneamente ilógica y con un carácter abierto, uno aprende gradualmente la habilidad de cooperar con el trabajo propio y permitir que este haga sus sugerencias y tome sus giros y movimientos inesperados. En lugar de imponer una idea, el proceso de pensamiento se torna en un acto de espera, de escucha, de colaboración y de diálogo… En la colaboración que he mantenido con pintores, escultores y arte sanos a lo largo de cuatro décadas, he tenido la oportunidad de observar que la mano y el cuerpo producen ideas claramente diferentes que las de la cabeza. Estas últimas tienden a ser ideas conceptuales, intelectuales y geometrizadas, mientras que las primeras normalmente proyectan una espontaneidad, una sensualidad y una tactilidad. Las manos registran y miden el pulso de la realidad vivida... La mano que piensa. (Juhani Pallasmaa, 2012, p 125-133)

 

…La piel lee la textura, el peso, la densidad y la temperatura de la materia. La superficie de un objeto viejo, pulido hasta la perfección por la herramienta del artesano y las manos diligentes de los usuarios, seduce a la caricia de la mano... Nuestra piel localiza la temperatura de los espacios con una precisión certera: la sombra fresca y tonificante debajo de un árbol, o la esfera con una calidez que acaricia un lugar soleado se convierten en experiencias de espacio y lugar... Los ojos de la piel. (Juhani Pallasmaa, 2012, pág. 58-59).

 

 

EJERCICIO:

 

ENSAYO de materiales (con materiales elegidos por cada estudiante). La indefinición como potencialidad

 

Una característica del ensayo es la incertidumbre de no saber qué va a pasar.  Y ahi está precisamente su potencia, porque lo indeterminado o no definido abre múltiples posibilidades Se trata de pruebas exploratorias. Es una experiencia en sí misma.

  1. Explorar cualidades sensoriales del/los material/es. Posibilidades estéticas, estructurales y constructivas. Improvisar. Jugar.

¿Cómo refleja la luz?

¿Qué sonoridad tiene?

¿Cómo es al tacto?

¿Qué temperatura?

¿Cómo es su textura?

¿Cómo es su resistencia?

¿Cómo reacciona al agua? ¿Y al fuego? ¿al frio y al calor? ¿A la humedad?

¿Cómo es su olor, varía si hay humedad, calor o frio?

¿Cómo se relaciona con otros materiales?

¿Es ecológico?

¿Qué sensación/es te produce?

 

   2. MINIMAqueta. Construir un volumen

Registrar el proceso con dibujos, fotos, animaciones, video, audiovisual. (máximo 7 fotos o video de 15 segundos max.)

¿Qué características y/o cualidades destacás del material/es con los que ensayaste?

Muestra en el taller de lo realizado. Conversatorio.

CLASE 6: 11/5 . ÓculO. Elogio de la sombra

 

… Según la leyenda, tanto los egipcios como los griegos habrían llegado a la pintura a partir de la sombra… los griegos descubrieron la pintura al mirar no las obras de arte egipcio sino las sombras humanas… El carácter primitivo de la primera operación de representación, se basa en que el origen de la imagen pictórica no sería el fruto de una observación directa del cuerpo humano y de su representación, sino de la proyección de su sombra… Representación de una representación (imagen de sombra)… una sombra bajo el sol es la señal de un momento preciso…; la sombra nocturna, en cambio, escapa del orden natural del tiempo y paraliza el flujo del devenir… Breve historia de la sombra (Victor Stoichita, 1999, p 16-24)

 

… El ojo es el órgano de la distancia y de la separación, mientras que el tacto lo es de la cercanía, la intimidad y el afecto. El ojo inspecciona, controla e investiga, mientras que el tacto se acerca y acaricia… Las sombras profundas y la oscuridad son fundamentales pues atenúan la nitidez de la visión, hacen que la profundidad y la distancia sean ambiguas e invitan a la visión periférica inconsciente y a la fantasía táctil…

La imaginación y la ensoñación se estimulan mediante la luz tenue y la sombra… La luz brillante homogénea paraliza la imaginación, al igual que la homogeneización del espacio debilita la experiencia del ser y borra el sentido de lugar. El ojo humano está mejor afinado para el crepúsculo que para la luz diurna radiante… La sombra da forma y vida al objeto en la luz. También proporciona el reino del que emergen fantasías y sueños. El arte del claroscuro también es una habilidad del arquitecto magistral… Los ojos de la piel. (Juhani Pallasmaa, 2006, p47-48)

 

… Creo que lo bello no es una sustancia en si sino tan solo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de diferentes sustancias. La belleza pierde su existencia si se le suprimen los efectos de la sombra… En cambio los occidentales, siempre al acecho del progreso, se agitan sin cesar persiguiendo una condición mejor a la actual. Buscan siempre más claridad y se las han arreglado para pasar de la vela, a la lámpara de petróleo, del petróleo a la luz de gas, del gas a la luz eléctrica, hasta acabar con el menor resquicio, con el último refugio de la sombra… Que derroche de luz en los pasillos, en las escaleras, en la entrada, en el jardín, delante de la puerta, sin más resultado que el de quitar profundidad a las habitaciones... Elogio de la sombra (Junichiro Tanizaki)

1. ÓCULO. Ampliar la mirada. Caminar observando atentamente el espacio donde estás.

 

¿Dónde y cómo da la luz?

¿Dónde hay sombras?

¿Cómo están las superficies: apagadas, radiantes, brillantes?

¿Cómo refleja la luz sobre los materiales y sobre las superficies?

¿Qué pasa con los colores, texturas y formas?

¿Qué sensación/es te produce?

 

Elegir 1 o 2 preguntas y hacer un breve registro (visual y/o escrito) con la opción de compartirlo por meet o de forma anónima en https://pad.riseup.net/p/transvisual-keep

 

(15 minutos)

 

EJERCICIOS:

 

1. S O M B R A S.  Cuerpo, espacio, sombra y luz

Generar sombras con el volumen del E n s a y o realizado en el taller y fotografiarlas, y/o dibujarlas.

O pueden ser también sombras del espacio donde se encuentren. Máximo 3 imágenes por estudiante.

 

(30 min.)

 

Formato JPG. Máximo 1 MB c/imagen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Fotomontaje S O M B R A S

Elegir de 3 a 5 imágenes máximo (de entre todas las compartidas por el taller) y transformarlas en 1 imagen.  

 

(45 min.)

Nombrar archivo con APELLIDO Nombre – Título (inventarle un título a la imagen)

Formato JPG. Máximo 1 MB

Es un archivo por estudiante.

 

 

CLASE 7 y 8: 18/5 y 25/5 Feriados.

1. Revisar y completar ejercicio CAMINO (clase 4:27/4):

a- Inventarle un título al recorrido

b- Nombrar archivo: APELLIDO Nombre – Camino Título – Nro de archivo

c- Insertar mapa de recorrido en MIRO (donde se identifique calles del recorrido, cuenca y si pasa algún arroyo subterráneo, cuál es)

2. Formar grupos de entre 5 y 9 estudiantes según cercanía de recorrido.

3. Material de Consulta:

Buenos Aires:

https://drive.google.com/drive/folders/1K5ssSmqFjQvmPB00v1Kp_SUJ3ti76i0D?usp=sharing

https://www.linkedin.com/pulse/el-%25C3%25BAltimo-puerto-del-arroyo-vega-martin-civeira/?trackingId=uTMvW0PUWl3vs%2FOx3wuMcQ%3D%3D

 

Doc.  Ríos perdidos:https://transvisual.wixsite.com/transvisual/post/3e564db4

TED arq. Julia Watson. Sabiduría ancestral: https://transvisual.wixsite.com/transvisual/post/819b49ff

Ciudad lúdica: https://transvisual.wixsite.com/transvisual/post/e59f291a

Internacional Situacionista. Selección de breves txts: https://transvisual.wixsite.com/transvisual/post/cd2882f2

CLASE 9: 1/6 . CAMINOS . clase presencial

EJERCICIO:

 

CAMINOS . ejercicio g r u p a l

1.

Reunirse en grupos. Contarse los recorridos que cada integrante realizó (ejercicio CAMINO).

¿Cuáles son las cuencas y/o ríos subterráneos del camino que recorrieron?...

¿Qué singularidades detectaron y/o que capturó su atención? ¿Características, potencialidades, limitaciones?...

40 min.

2.

¿Cómo se imaginan ese camino si tuvieran acceso directo al rio o a los arroyos entubados?...

¿Cómo les gustaría que sea?…

 

Primeras ideas. Bocetos. Esquemas.

1.20 hora.

 

Breve exposición grupal. 5 min. por grupo

 

Para la próxima clase del 8/6 reunir materiales y herramientas para hacer e n s a y o 2. 

Puede ser cualquier tipo de material excepto cartón, varillas, acetatos, poliestireno expandido (telgopor), foam board

(y los que usan habitualmente para hacer maquetas de arq. /diseño)

CLASE 10: 8/6 . ENSAYO II . conTACTO

 

...Para abrir la arquitectura a cuestiones de percepción, debemos suspender la incredulidad, desenganchar la mitad racional del cerebro, y simplemente jugar y explorar. La racionalidad y el escepticismo deben dar paso a un horizonte de descubrimiento. No se puede confiar en doctrinas, en este laboratorio… En el ámbito de la música, se dice que un movimiento particular significa algo particular, ¿existen significados similares en los pensamientos arquitectónicos?... ¿Existe una manera de pensar en el material de la construcción? ¿Una manera de pensar sobre materiales que pueda derivar un pensar-producir especifico de la arquitectura?... Escuchamos la música de la arquitectura mientras nos desplazamos a través de espacios, mientras que arcos de luz solar emiten luz blanca y sombra. Cuestión de percepción. Fenómeno e idea (Steven Holl, 2002, p12)

Focalizar la mente sin distracción o atención dividida. Concentrar la atención en lo que estamos haciendo. Meditación activa.

Caminata extremadamente lenta . Ejercicio extraido de Deep Listening de Pauline Oliveros.

 

Caminar sin un objetivo o dirección fijos.

Poner atención a la respiración, al movimiento de los pies, moverse muy lentamente de un pie al otro,

Cómo apoya el pie, del talón al borde externo y borde interno, del ante pie hasta los dedos de los pies.

Cómo es la estructura del pie,

Cómo están diseñados para su función.

Cómo se perciben los sonidos de mi cuerpo en relación a la ropa, al piso, al espacio que me rodea, mientras me muevo lentamente…

 

Podés registrar la experiencia en tu cuadernos de notas, compartirla en clase o de forma anónima en: https://pad.riseup.net/p/transvisual-keep

 

20 min.

EJERCICIO:

 

ENSAYO 2 . conTACTO . volumen sensorio. acción afectiva

1. Individual

Apelando a la experiencia sensorial, expresar a través de un volumen o cuerpo cómo imaginás o cómo te gustaría que sea el camino que recorriste si tuvieras acceso directo al río o a los arroyos subterráneos…

 

1.30 hs.

Compartir el trabajo en https://drive.google.com/drive/folders/1UPM6Dl33m8H8kZClTba4UBDdN2AQ2DIE?usp=sharing

 

Por favor rotular archivos:

APELLIDO nombre – Ensayo II (Nombre del ensayo) - Nro. archivo

Formato JPG . Peso 1 MB máximo.

Máximo 2 archivos por estudiante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Grupal.

Compartir trabajos realizados entre los integrantes del grupo de los ejercicios Ensayo I, II y sombras.

Seleccionar máximo 3 trabajos de cada ejercicio y subirlos al enlace de DRIVE de grupos:

https://drive.google.com/drive/folders/1zgm6NVj_Q7dlqg08OMSw2sogCuFzsmEH?usp=sharing

¿Qué características y cualidades tienen los volúmenes/cuerpos que hicieron en el ensayo II? ...

¿Cómo están configurados espacialmente? …

¿Y los que seleccionaron grupalmente? …

 CLASE 11: 15/6 .   ESPACIAR

…el papel de la arquitectura no consiste solo en proponer un cobijo físico, en ser soporte de las actividades y en estimular el placer de los sentidos. Además de ser externalizaciones y extensiones de nuestras funciones corporales, los edificios también son extensiones y proyecciones mentales, externalizaciones de nuestra imaginación, nuestra memoria y nuestras capacidades conceptuales… La arquitectura ofrece un significado específico a los fenómenos de la naturaleza y las inclemencias del tiempo, del mismo modo que ofrece también una estructura para las instituciones, las relaciones y los comportamientos humanos…La imagen corpórea. Imaginación e imaginario en Arquitecura (Juhani Pallasmaa, 2013, p151-152)

Breve ejercicio de auto percepción extraido de Deep Listening de Pauline Oliveros:

Cada participante camina libremente y elige 2 o 3 preguntas para responder(se):

 

¿Cómo es tu forma usual de caminar?

¿Cómo apoyan tus pies?

¿Cuán seguido pestañas?

¿Cuál es el equivalente táctil de entrecerrar los ojos?

¿Se puede desenfocar el tacto?

¿Cuál es el compás que sigue tu respiración en este momento?

¿Cuándo le prestás atención a tu respiración?

¿Qué significa prestar atención?

¿Cuál es el compás que siguen los latidos de tu corazón en este momento?

¿Qué expresión tiene tu rostro ahora?

¿Qué imágenes te hacen pensar en tu casa?

¿Qué sonidos te hacen pensar en tu casa?

¿Cuándo sentís sonidos en tu cuerpo?

¿Cómo son los sonidos del lugar en el que estás ahora mismo?

 

20 min.

 

Podés registrar la experiencia en tu cuaderno de notas, grabadora/celular con opción de compartirla en el aula virtual o de forma anónima en https://pad.riseup.net/p/transvisual-keep

EJERCICIO:

El cuerpo como organismo está compuesto de múltiples sistemas sensitivos, que tienen que ver con los ojos, oídos, nariz, lengua, piel, músculos y esqueleto.  ¿Cómo es la relación de estos sentidos con la experiencia espacial?...

 

ESPACIAR . Grupal

 

Imaginar un espacio físico o sucesión de espacios de carácter público, que formen parte del recorrido CAMINOS y que tengan en cuenta el RIO o a los ARROYOS subterráneos.

 

Focalizar en aspectos sensoriales. En cualidades y calidades espaciales.

El tipo de espacio o programa lo define cada grupo.

Puede ser un espacio permanente, efímero o mutante. De uso diurno y/o nocturno.

No es relevante el planteo de técnicas estructurales y/o constructivas. Ni dibujar planos a escala.

Hacer de cuenta que no existe ningún tipo de restricción como por ejemplo de presupuesto o tecnológica.

 

Presentar una secuencia de imágenes o registros sonoros/visuales, que expresen cómo es o son los espacios imaginados (bocetos, primeras ideas de un proyecto, variantes, posibilidades, maquetas de estudio).

 

El ejercicio apunta a activar la imaginación, estimular el potencial creativo y la capacidad expresiva desde la experiencia espacial, sensorial e intuitiva.

ENTREGA: miércoles 6 de JULIO hasta las 00 hs. del 7 de JULIO

La entrega es digital .

Enviaremos por mail a cada estudiante el enlace de DRIVE donde recibiremos las entregas.

Contenido de la entrega: Todo lo realizado durante la cursada: ejercicios individuales + grupales

Imágenes máximo 1MB.

Videos máximo 1 minuto de duración.

Entrega individual: 1 carpeta por ESTUDIANTE con trabajos de cada estudiante (crear la carpeta dentro de la carpeta GRUPO)

Máximo 12 archivos por estudiante

Rotular carpeta: APELLIDO Nombre estudiante

Rotular archivos: APELLIDO Nombre estudiante – Ejercicio – Título – Nro. archivo

 

Ejercicios Entrega individual:

1. Visión periférica:

- objeto

- espacio

- ensamble taller

2. Camino

3. Sombras

-sombra

-fotomontaje sombras

4. Ensayo

5. Ensayo II

​​​Entrega grupal: 1 carpeta por GRUPO con trabajos del grupo:

Máximo 10 archivos por grupo

Rotular carpeta: Nro. Grupo – Nombre grupo

Rotular archivos: Nombre grupo – título – Nro. archivo

Ejercicios Entrega grupal:

 

​6. Caminos

7. Espaciar

Opcional (no es obligatorio) ¿Qué impresión te causó la experiencia que hicimos de Deep Listening? … la devolución puede ser por escrito o a través de imágenes, como parte de la entrega o de forma anónima en https://pad.riseup.net/p/transvisual-keep

Que tengan una excelente entrega