top of page

.

  • Foto del escritor: Kari Basile
    Kari Basile
  • 23 may 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 24 may 2021

Gordon Matta Clark, arquitecto, artista (1943-1978)


ree

ree





“Creo que la mayoría de quienes practican la arquitectura no están solucionando nada, excepto el hecho de ganarse la vida. La arquitectura es un gran negocio, una empresa muy costosa y, por consiguiente, como el gobierno, tiene toda una panoplia de propaganda política. Hay en ella muy poco significado y demasiada mercancía muy sobrestimada.

Gordon Matta-Clark. Entrevistas.

Gordon Matta-Clark


Matta-Clark, estudiante de arquitectura de la Cornell University, se situó al borde de la disciplina para, desde ahí, otear el horizonte donde la escultura se encuentra con la arquitectura. A priori, se puede leer entre líneas que no hay ninguna pretensión teórica en torno a sus intervenciones. Lo principal para él es hacer, experimentar, probar, especular con las formas y entender los resultados a partir de un enfrentamiento físico entre el edificio y su manera de percibir el entorno. Sus reflexiones siguen siendo actuales, a veces tan certeras, que en lugar de divagaciones se vuelven hitos que marcan los límites de su trabajo:

“Las cosas mueren a medida que se tornan formales… Eso es pensar obtusamente, [así que déjame apuntar que] cuando una cosa no tiene vida en absoluto, parece tener mucha manipulación en sí misma.”


El artista intervenía en edificios abandonados o a punto de ser derribados. Los cortaba, torcía, sustraía partes, manipulaba sus componentes para abrir nuevas perspectivas, realizaba “acciones exteriores con una orientación tanto escultórica como performativa”...


... “No veo cómo uno puede ser consciente de la arquitectura y no, digamos, de la política de la arquitectura.”









" Solo si eres capaz de escapar de la concepción tradicional de qué es útil o necesario, entonces, y sólo entonces, puedes empezar a explorar los temas. Si, por ejemplo, aceptas incuestionablemente la idea de que las cosas pueden aseverarse de un modo terminante, que la condición humana puede establecerse y formularse, incuestionablemente puedes asumir también que las cosas pueden resolverse. Ésta es una de las actitudes que la política de la arquitectura promulga intencionadamente, aquella inherente a la tradición de la máquina." —Gordon Matta-Clark en Entrevistas.

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
La visión en el oído

Abrir los canales, volver a ensoñar Amador Fernández-Savater “Soñar es igual de serio que ver o morir o cualquier otra cosa en este...

 
 
 

Comentarios


bottom of page