top of page
Buscar

.

Actualizado: 23 may 2023

MODOS DE VER


El proceso de ver pinturas, o cualquier otra cosa, es menos espontáneo o natural que lo que intentamos creer. Una gran parte de "ver" depende del hábito y la convención. Todas las pinturas de la tradición usaron la convención de la perspectiva, que es exclusiva del arte europeo. Ahora bien, la perspectiva centra todo en el ojo del espectador. Es como el rayo de luz de un faro, solo que en lugar de que la luz viaje hacia afuera, las apariencias viajan hacia adentro. Y nuestra tradición del arte llama a esas apariencias "realidad". La perspectiva hace del ojo el centro del mundo visible. Pero el ojo humano solo puede estar en un lugar a la vez, se lleva su mundo visible con él, a medida que camina...

John Berger en 1972, escritor, pintor, crítico de arte.




"Soy un ojo. Uno ojo mecánico. Yo, la máquina, te muestro un mundo como sólo yo puedo verlo. Me libero, desde hoy y para siempre, de la inmovilidad humana. Estoy en constante movimiento. Me acerco y me alejo de los objetos. Me arrastro por debajo de ellos. Me muevo junto a la boca de un caballo que corre. Caigo y me levanto con los cuerpos que caen y se levantan. Esta soy yo, la máquina, maniobrando en los movimientos caóticos, registrando un momvimiento tras otro en las combinaciones más complejas. Liberada de las ataduras del tiempo y el espacio, coordino cualquiera y todos los puntos del universo donde sea que yo quiera que estén. Mi modo lleva hacia la creación de una percepción totalmente nueva del mundo. Por lo tanto explico, de una manera nueva, un mundo desconocido para ti."

Manifiesto escrito por Dziga Vertov en 1923, cineasta ruso




El hombre con la cámara, Dziga Vertov (1929)


El Hombre con la Cámara, muy en la línea de "Berlín, sinfonía de una gran ciudad" (Berlin: Die Sinfonie der Großstadt, 1927) describe el trascurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir la ciudad en su totalidad. Con la complicidad de su hermano, el operador Mikhail Kaufman, Vertov, fiel a su teorías, no permite ni por un momento que se pueda suponer que alguno de esos retazos pueda imaginarse inventado. Por ello en el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea. (FILMAFFINITY)

53 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

La utilidad de lo inútil

... la cultura está amenazada por la lógica del beneficio, por esa nefasta idea de que en tiempos de recesión el alimento espiritual que proporciona es algo superfluo, un lujo del que se puede prescin

.

.

bottom of page